Escaleras de caracol. Arquitectura e ingeniería.


escalera de caracol metálica amarilla con barandal de foorja y pintura electrostatica
Escalera de caracol metalica amarilla con barandal.

Las escaleras de caracol son aquellas cuya estructura está constituida por un soporte central vertical; a este soporte, se enganchan los peldaños realizados en voladizo, o apoyados sobre otros escalones que giran en forma ascendente separados por el mismo angulo y distancia entre sí.

El soporte central suele ser de metal, mientras que los peldaños, se pueden realizar con diversos materiales como madera, concreto, o metal.



escalera de caracol metalica con diseño organico, molduras en los escalones y barandal de madera
escalera d caracol de diseño organico. con molduras en los peldaños y y pasamanos de madera.


Las escaleras de caracol ocupan menos espacio que las escaleras rectas tradicionales, así que resultan ideales para conectar dos pisos en situaciones donde el espacio es reducido. Además pueden usarse tanto en interiores como en exteriores de manera práctica, funcional y elegante.


La escalera de caracol puede tener una planta circular, cuadrada o elíptica


dibujos arquitectonicos de plantas de escaleras de caracol
Las escaleras de caracol pueden diseñarse con distintas plantas.

La escalera de caracol con planta circular, es la más frecuente ya que ocupa una superficie inferior respecto a las otras.


escalera de caracol, de olanta cuadrada con peldaños de lamina antiderrapante, escaleras de metal. edcaleras de caracol monterrey, escaleras de fierro, escaleras de caracol para exteriores
Instalación de escalera de caracol metálica de planta cuadrada y peldaños de lámina antiderrapante.

.

Teniendo en cuenta que la escalera de caracol ya se considera ya de por sí una solución para optimizar espacios, hay que aclarar que requiere de un espacio con un diámetro mínimo de 1.20m. y que en este tamaño mínimo, no resulta tan cómoda la circulación por lo que es recomendable sólo si el espacio es extremadamente reducido o si su uso será poco frecuente. Lo ideal es considerar una escalera con un diamtero de entre 1.40m y 1.60m, donde las dimensiones de la obra lo permitan, ya que a que evidentemente a mayor diámetro de la escalera, más cómodo nos resultará subir por ella.


El diámetro de la escalera no es el único factor que influye en la comodidad de una escalera de caracol, también el paso libre resultante, el número de peldaños que se usen ya que el peralte o contrahuella se modifica dependiendo del numero de peldaños (el peralte ideal promedio es de 17cms) . También los grados de separación entre un peldaño y otro dimensión de las huellas, y siempre hay que tener en cuenta que estos son valores que se relacionan entre si, de modo que si modificamos uno, seguramente habrá que modificar otro y es importante que estén bien balanceados. Para que el uso de una escalera sea cómodo, es necesario evaluar correctamente la relación entre huella y contra huella.



escalera de caracol de planta circular de 1.80m de diamtero y barandal en mezaninne
Escalera de caracol de 1.80m de diámetro con barandal en mezaninne.


Estudios arquitectónicos y ergonómicos han producido varias fórmulas empíricas para teorizar la relación huella/contrahuella y garantizar el uso seguro de la escalera.


Hoy en día, la fórmula más utilizada es la del arquitecto François Blondel, del año 1675. La fórmula se basa en el hecho de que el esfuerzo realizado para levantar el pie verticalmente es igual al doble del utilizado para moverlo horizontalmente.


Adicionalmente, para cada tipo de escalera, la huella no debe ser inferior a 25 cm. Aunque en escaleras de caracol, la forma triangular del escalón, implica una huella o peldaño variable del centro de la escalera al pasamanos.


peldaños de escalera de caracol de lamina antiderrapante
Peldaños de lámina antiderrapante.




Si estás pensando en instalar una escalera de caracol en tu casa, llámanos para asesorarte y pide una cotización sin compromiso hoy.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo